Todas las aerolíneas más importantes del mundo cuentan con su programa de pasajero frecuente, el que nos permite sumar y acumular millas con nuestros viajes para después canjear por viajes, upgrades y otros beneficios.

Estos son los programas de pasajeros frecuentes más conocidos:

  • AAdvantage de American Airlines
  • MileagePlus de United Airlines
  • LATAM Pass de LATAM Airlines
  • Aerolíneas Plus de Aerolíneas Argentinas
  • SkyMiles de Delta Airlines
  • MilleMiglia de Alitalia
  • Executive Club de Britshi Airways
  • Iberia Plus de Iberia

Bueno, pero… ¿qué es un programa de pasajero frecuente?
Básicamente las Aerolíneas buscan fidelizar a los clientes por lo que todas ofrecen este tipo de programas, intentando ser siempre la primera opción de nuestros viajes. Los programas de pasajero frecuente son membresías en las que nos inscribimos sin costo alguno y nos otorgarán un número de identificación. Cada vez que realicemos un viaje por esta aerolínea tendremos la posibilidad de cargarlo para que cada viaje nos sume millas. Depende mucho de cuanto paguemos por este pasaje a la hora de sumar millas. Mientras más económico sea el pasaje, menos millas obtendremos.

American Airlines asociada a OneWorld

Otra forma de sumar millas es con las compras que realizamos con tarjetas de crédito. En general, todas las tarjetas asociadas con líneas aéreas trabajan igual, una milla por dólar gastado. En realidad, más que la tarjeta de crédito, los socios son los bancos.

Estos son los más populares:

  • Banco Santander Rio con American Airlines.
  • Banco Frances con LATAM.
  • Banco Hipotecario, Macro, Credicoop, Nacion y Provincia con Aerolíneas Argentinas.
  • Mención aparte para American Express que tiene la Platinum Card, sin banco de por medio, que suma para Aerolíneas Argentinas.

Algo muy bueno es que las aerolíneas en sí, también están asociadas. ¿Qué estás diciendo, Juanito? Casi todas las aerolíneas (o al menos las más importantes del mundo) tienen alianzas entre sí, esto significa que si ambas aerolíneas forman parte de la misma alianza, podemos usar las millas ganadas de una aerolínea en otra que, por ejemplo, no haga el destino que buscamos.

Las alianzas aéreas mas conocidas son:

  • OneWorld (American Airlines, British Airlines, Iberia, Japan Airlines, LATAM, Qantas, Finnair, Qatar, etc)
  • SkyTeam (Aerolíneas Argentinas, Alitalia, Air Europa, Air France, Delta, Aeromexico, etc)
  • Star Alliance (Air Canada, Air China, Air New Zealand, Avianca, Copa Airlines, United, etc)
Delta asociada a SkyTeam

Mientras más viajemos, ademas de sumar millas, vamos a subir el status dentro de la membresía. En general las aerolíneas tienen entre 3 y 4 tipos status. Mientras más alto sea el status, mayores serán los beneficios. Como por ejemplo maletas adicionales sin costo, mejora de asiento sin costo, mostradores especiales (sin fila) para hacer el check in, ingreso a los VIPs de los distintos aeropuertos. También podemos ingresar a estos VIPs con algunas tarjetas de crédito.

Pasando en limpio, lo mejor que podes hacer para sumar millas es: abrir una cuenta dentro de la aerolínea por la que más viajes, intentar hacer todos tus viajes con esa aerolínea o las que se encuentren dentro de la misma alianza y usar una tarjeta de crédito que sume millas en esa aerolínea. Por ejemplo, nosotros tenemos membresía en muchas aerolíneas pero básicamente la que usamos mas es AAdvantage de American Airlines, si viajamos por LATAM seguimos sumando millas en AAdvantage y complementamos con la tarjeta de crédito Santander Rio que también nos suma millas.

2 comentarios en “Viajar gratis con millas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *