Hasta no hace mucho tiempo (en Argentina) las empresas aéreas solo emitían los pasajes en pesos. Es por eso que el nuevo impuesto PAIS que estableció el Gobierno para los viajes y consumos con tarjeta de crédito y debito en el exterior del país impactó de lleno en la compra de los pasajes aéreos.

Por ejemplo, si comprábamos un pasaje de 1.000 dólares antes de la creación del impuesto, veíamos reflejado alrededor de 63.000 pesos argentinos en nuestro resumen de tarjeta de crédito. De ese modo, y con el impuesto PAIS ahora pagaríamos alrededor de 82.000 pesos argentinos.

Pero esto no solo afecta a quienes planean viajar al exterior, sino también a las aerolíneas. Es por eso que, rápidamente, buscaron alternativas para que este nuevo impuesto no afecte sus ventas. Para ello, solicitaron a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la posibilidad de emitir sus pasajes en dólares y así evitar pagar el impuesto del 30%.

Ya son cuatro las aerolíneas autorizadas: Air Europa, Aerolíneas Argentinas, LATAM y Aero México; aunque ya son 20 las aerolíneas que hicieron la misma solicitud y se encuentran a la espera de su autorización.

IMPORTANTE: Si bien todavía no esta muy clara la operatoria, de momento es para quienes compren pasajes en efectivo en agencias de viajes, aunque posiblemente algunas empresas aéreas también se sumarán. Si realizas la compra en efectivo, solo tendrás una percepción 5%. Si lo haces por transferencia bancaria no sufrirías este recargo.

A medida que se vaya aclarando el panorama sobre este impuesto iremos actualizando el post.

Actualizando lineas aéreas: American Airlines ya recibe pagos en dólares al igual que Lufthansa y Swiss.

Un pensamiento en “Modifican la emisión de pasajes aéreos para evitar el 30% de impuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *